29/5/2011

Un estudio demuestra varios beneficios de los mapas mentales

Un estudio titulado “Influencia de los mapas mentales en la forma de ser y pensar” ha sido publicado en el boletín de febrero de la Revista Ibero-Americana de Educación. Sus autores de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba, son Antonio Ontoria Peña, Juan Manuel Muñoz González y Ana Molina Rubio.

El enfoque

Es un estudio muy interesante que aborda los mapas mentales como “un nuevo enfoque de aprendizaje” basado en la visualización, la neurociencia y las 5 mentes del futuro de Howard Gardner. Sobre la visualización se apoyan sobre los trabajos de Edward Tufte que ha subrayado el papel de la visualización en la interiorización de la información. En la neurociencia, citan a Roger Sperry (Nobel de Medicina en 1981, ha demostrado las preferencias cerebrales) y Paul McLean por sus trabajos sobre el cerebro triuno.


La mente más apreciada en el siglo XXI será la mente capaz de sintetizar” decía Murray Gell-Man, Nobel de Física en 1969.
 En cuanto las 5 mentes del futuro de Howard Gardner, se refieren a la mente disciplinada, la mente sintetizadora, la mente respetuosa, la mente ética y la mente creativa.

Objetivo y método del estudio


El objetivo de este estudio era de descubrir el impacto de los mapas mentales en aprendizaje del Alumnado de Magisterio de la Universidad de Córdoba. La investigación, a través de  métodos homologados de análisis de los resultados, se ha hecho sobre un colectivo de 140 alumnos universitarios, entre los años 2006 y 2008. Los alumnos, que antes nunca habían utilizado los mapas mentales, han creado un total de 1200 mapas mentales individuales y 125 mapas grupales.

Conclusiones
Según el estudio los mapas mentales potencian principalmente dos categorías de capacidades: las cognitivas y las sociales. Entre las capacidades cognitivas potenciadas por los mapas mentales, los autores distinguen los procesos de comprensión, de organización de la información y de reflexión. En cuanto a las capacidades sociales subrayan el impacto positivo de los mapas mentales sobre la autoestima y la sobre la socialización del conocimiento.
Publicar un comentario en la entrada